Chihuahua, Chih., 20  de abril  de 2017.-Este jueves dentro de la sesión del Congreso del Estado de Chihuahua, la diputada, Crystal Tovar Aragón, presentó una iniciativa para la conformación del marco legal  que regule la implementación del llamado juicio político y su aplicación.

La legisladora mencionó, que hay un antecedente en la Ley Orgánica anterior en donde se hicieron modificaciones y una de ellas fue la eliminación del juicio político, dejando para la actual legislatura la propuesta para conformación de dicha figura legal y la declaración de procedencia, lo cual hasta el momento no se ha realizado.

Refirió que hasta la fecha ninguna entidad posee una ley similar y en el caso de la Cámara de Diputados, solo existe una propuesta que se discutió pero no se ha aprobado.

Dentro de los motivos, se destaca que el Juicio Político se aplica por los actos u omisiones en que incurran los servidores públicos que poseen fuero y que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho. Dentro de las sanciones, el servidor público que resulte culpable debe de ser destituido de su cargo y ser inhabilitado para desempeñar funciones, empleos o cargos en el servicio público tal y como lo menciona el Artículo 181 de la Constitución Política del Estado.

Es por ello que la iniciativa de ley presentada por Crystal Tovar, surge de las disposiciones incluidas en la constitución local.

Bottom Banner - Visita Galeria